Combate el analfabetismo funcional. Ponte a leer y a escribir.
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Carola Narváez
Los elementos de la comunicación son todas las partes que componen el proceso de la comunicación. Generalmente, las personas creen que los elementos son únicamente el emisor, el receptor y el mensaje. Pero, esto es más amplio de lo que se piensa. A continuación, veremos estos elementos y varias definiciones a la luz de la Real Academia Española. Cabe señalar que muchas de estas definiciones pueden ser utilizadas en otros campos de estudio. Por tal razón, solo hemos incluido las definiciones que aplican específicamente a la interacción en la comunicación.
Definición de la Real Academia Española:
En un acto de comunicación, persona que enuncia el mensaje.
El emisor tiene una labor muy importante y es la construcción del mensaje. Pues si el emisor se expresa de manera incompleta, el mensaje va a llegar incompleto.
Definición de la Real Academia Española:
Conjunto de señales, signos o símbolos que son objeto de una comunicación.
El mensaje juega un papel muy importante en la comunicación, debido a que hay que seleccionar las señales, signos y símbolos adecuados.
Definición de la Real Academia Española:
En un acto de comunicación, persona que recibe el mensaje.
El emisor tiene la tarea de recibir el mensaje y abstraer el significado. Este proceso de abstracción es una operación intelectual que permite entender el mensaje.
Definición de la Real Academia Española:
Conducto físico por el que circula el mensaje.
El canal es el medio por dónde circula el mensaje. Este se encarga de transportar el mensaje del emiso al receptor. Cuando envías mensajes de textos a tus amigos el celular se convierte en el canal.
Definición de la Real Academia Española:
Sistema de signos y de reglas que permite formular y comprender mensajes secretos.
El rol del código en la comunicación tiene que ver con el sistema de signos seleccionados para construir el mensaje. Estos signos están almacenados en la memoria del emisor y del receptor. Es por esto que se puede llevar a cabo la comunicación.
Definición de la Real Academia Española:
Entorno lingüístico del que depende el sentido de una palabra, frase o fragmento determinados.
El contexto depende del significado de una palabra. Por lo tanto, este contribuye a que se pueda entender el sentido de las plabras utilizadas.
Definición de la Real Academia Española:
Ambiente, lo que rodea.
El entorno tiene que ver con el lugar en el que se da la comunicación. Esto juega un papel muy importante debido a que se trata de la realidad en la que estamos inmersos.
Definición de la Real Academia Española:
Sentimiento de identificación con algo o alguien.
La empatía es muy importante para conectar con la gente. ¿haz notado que a veces para comenzar una conversación con alguien desconocido buscas algo que tengan en común? Pues, esto se debe a la empatía.
Definición de la Real Academia Española:
Efecto retroactivo de un proceso sobre la fuente que lo origina.
La retroalimentación es muy importante en un mensaje, debido a que esta es la respuesta ante el mensaje recibido. No olvides que el mensaje provoca una reacción en el receptor y esta reacción es la que llamamos retroalimentación.
Real Academia Española. Canal. En Diccionario de la lengua española (23.a ed.). Recuperado de https://dle.rae.es/canal?m=form.
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Real Academia Española. Entorno. En Diccionario de la lengua española (23.a ed.). Recuperado de https://dle.rae.es/entorno?m=form.
Real Academia Española. Mensaje. En Diccionario de la lengua española (23.a ed.). Recuperado de https://dle.rae.es/mensaje?m=form.
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